Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Hunting Bears

Con el reciente lanzamiento de Canaima 3.0, decidí finalmente hacer la muy esperada, pedida y buscada comparación Canaima vs Windows.
En esta oportunidad estaré haciendo una comparación lo más imparcial y objetiva posible, a pesar de ser yo un promotor del software libre y desarrollador de Canaima GNU/Linux. ¿Imagínense yo acá escribiendo mentiras, estudios poco serios y sesgados? Lo menos que van a hacer es confiar en mi, y por ende tampoco confiarán en lo que yo predico (el uso del Software Libre).
A lo largo del estudio, encontrarán enlaces a imágenes que ilustran la evolución del proceso, así como también enlaces a otros contenidos que ampliarán la información que les estoy proporcionando.
Dicho esto, empecemos!

Ambiente de Pruebas

Usaré un mismo entorno de pruebas para ambos sistemas operativos, y empezaré desde la instalación, hasta llegar a hacer pruebas de stress específicas. Para éste caso utilizaré un equipo de hardware reciente con las siguientes características:
  • Marca: HP Compaq dc7800p Convertible Minitower.
  • Procesador: Intel Core2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz (4 Procesadores a 2.4GHz c/u).
  • Memoria RAM: DIMM DDR2 Synchronous @ 800 MHz 2GB x 2 (4GB).
  • Ethernet: 82566DM-2 Gigabit Network Connection (1GB/s).
  • Gráficos: GeForce 8500 GT 1GB.
  • Almacenamiento: 3 Discos Duros SATAII 250GB c/u.
  • Otros dispositivos: CA0106 Soundblaster (Tarjeta de Sonido PCI).
  • Otros dispositivos: SAA7131/SAA7133/SAA7135 Video Broadcast Decoder (Tarjeta Receptora de TV PCI).

Instalación

Microsoft Windows 7

Acá empecé introduciendo un DVD (~7GB) de la última versión de Windows 7, que llegó a mis manos a través de una sucursal Microsoft Pirateishon (no voy a pagar los 320$ para hacer ésta prueba, lo siento). Una vez dentro, me encontré con una interfaz bonita y agradable que sólo me permite Instalar Windows, y acceder a algunas opciones de restauración de datos y reparación para Sistemas Windows corruptos. Cabe destacar que en esa interfaz noté que había un procesamiento de video de muy bajo nivel, puesto que la GUI tardaba en responder al activar el menú desplegable de los idiomas disponibles, a pesar de que la PC tenía una tarjeta gráfica GeForce 8500 GT de 1GB.
El primer paso de la instalación es la aceptación de la licencia EULA (End User License Agreement), en donde se especifican una serie de limitaciones al usuario. Seguidamente, aparece la pantalla de selección de la partición donde deseamos instalar. Previamente había hecho una partición NTFS para no tener que utilizar el particionador que trae el instalador. Sin embargo, no reconoció la partición y tuve que formatearla desde allí. Después de eso tampoco funcionó, ni siquiera seleccionando y formateando el disco entero.
Investigando en internet, luego de hacer unas 3 o 4 cosas aleatorias que recomiendan en los foros de Windows, di con la solución: Desconecté los 2 discos duros SATA en donde NO iba a instalar y dejé conectado el tercero. Windows 7 no reconoce arreglos de discos duros SATA.
Finalmente, comenzó el proceso de instalación. En resumen, puedo decirles que el proceso reinició la PC 3 veces y duró aproximadamente 30minutos.

Canaima GNU/Linux 3.0

Ésta versión de Canaima cabe en un CD (~700MB), lo descargué gratuitamente de la página oficial del proyecto y al parecer no tengo restricciones como las que establece la EULA, más bien me incitan a compartir el software.
La instalación comenzó preguntando la distribución de teclado a utilizar (imagen) y los datos del nuevo usuario (usuario, nombre y contraseña)(imagen), así como los datos del usuario administrador. Preguntó de qué forma quería particionar el disco, pero aunque existe la opción “Guiado” (que hace las cosas por ti), yo seleccioné manual para cambiar un poco las cosas que vienen por defecto (imagen).
La instalación duró 14 minutos y nunca reinició, sino al final cuando pidió extraer el CD de instalación y pulsar ENTER para reiniciar.

Primer booteo

Microsoft Windows 7

Lo primero que me di cuenta es que no me reconoció los otros sistemas operativos que tenía en las otras particiones del disco duro. Entró directamente en Windows sin mostrarme opciones para iniciar con los otros sistemas operativos. Luego medí el tiempo que tardaba en llegar a la pantalla de login y pude contar 27 segundos.
Seguidamente, examiné aspectos básicos:
  • Muy buen fondo de escritorio, bastante agradable.
  • Me di cuenta que el ícono de “Problemas” mostraba 2 problemas relacionados con la falta de un antivirus y que no se ha configurado Windows Update, apenas inicia.
  • La tarjeta de sonido no fué reconocida.
Realizando mayores indagaciones, me di cuenta de que una serie de dispositivos no fueron reconocidos al inicio, como muestra la captura de pantalla del “Administrador de Dispositivos”.
Sin ningún programa abierto, el consumo de memoria RAM es de unos 853MB (imagen), y cuando abrí el Administrador de Recursos, dejó de responder por casi 1 minuto (imagen).
Por otro lado, el sistema recién instalado ocupa 14,47GB en disco (imagen).

Canaima GNU/Linux 3.0

Canaima GNU/Linux sí reconoció los otros sistemas operativos presentes en otras particiones (tenía Windows, Debian y Canaima) y me presentó un bonito menú en donde podía escoger entre ellos (imagen). Canaima 3.0 inició en 14 segundos.
Al iniciar me di cuenta que:
  • También tenía un muy bonito fondo de pantalla.
  • La tarjeta de sonido fué reconocida, pero entraba en conflictos con la salida de sonido de la tarjeta capturadora de video, lo que inhabilitaba la salida de sonido.
El sistema sin ningún programa abierto, consume 116,4MB (imagen) de memoria RAM y ocupa 4,21GB (imagen).

Eficiencia

Bueno, acá hice unas cuantas pruebas de rendimiento basándome en un benchmark multiplataforma bastante popular llamado GeekBench. Bastante sencillo de ejecutar, les muestro los resultados de ambos sistemas operativos, sin ninguna otra aplicación ejecutándose. Más abajo están los resultados (más es mejor).
Microsoft Windows 7 Canaima GNU/Linux 3.0
Puntuación Puntuación
3971 4811 (Mejor)
Enlace a los resultados Enlace a los resultados

Funcionalidad

Ésto lo podemos comprobar más efectivamente si hacemos una lista de las funciones que pudiera tener un sistema operativo recién instalado, y simplemente especificar si la tiene o no la tiene. Por supuesto, esto no significa que después el usuario no pueda instalar algunas otras aplicaciones que brinden la funcionalidad requerida.
Funcionalidad Windows Canaima
Permite escoger con cual SO se iniciará No Si
Permite publicar un tweet en Twitter No Si
Permite acceder a una página web Si Si
Permite recibir y enviar correo electrónico No Si
Permite comunicarse con mensajería instantánea No Si
Soporte a otros sistemas de archivos 4 Aprox. [+] 17 Aprox. [+]
Posee un asistente de bienvenida al sistema Si Si
Posee un editor de texto básico Si Si
Posee un manejador para archivos comprimidos No Si
Posee un visor de imágenes básico Si Si
Posee un editor de imágenes básico Si Si
Permite escuchar música Si Si
Permite ver videos Si Si
Posee un procesador de textos No Si
Posee un editor de hojas de cálculo No Si
Posee un editor de presentaciones No Si
Recibe actualizaciones periódicas Si Si
Permite restaurar el sistema a un punto anterior Si No
Permite modificar la barra/panel de tareas No Si
Incluye juegos Si No
Existen virus Si No
Permite instalar otros programas o aplicaciones Si Si
Existe una base de datos de aplicaciones No Si
Posee una aplicación para hacer DVD’s Si No
Posee una calculadora Si Si
Incluye un grabador de sonidos básico Si Si
Incluye herramientas de accesibilidad Si No
Posee un Monitor de Recursos Si Si
Posee un Mapa de Caracteres Si No
Posee efectos de escritorio Si No
[+] NTFS, FAT, ISO 9660 y UDF
[+] ext2, ext3, ext4, ReiserFS, Reiser4, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, UFS, BTRFS, ISO 9660, UDF, NFS, NTFS, JFS y XFS

Resumen

  • Canaima consume 116,4MB de Memoria RAM, mientras que Windows 853MB, ambos sistemas recién instalados.
  • Recién instalado, Canaima ocupa 4,21GB de espacio en disco, mientras que Windows 14,47GB.
  • Canaima inicia en 14 segundos, mientras que Windows en 27 segundos.
  • La instalación de Windows dura 30 minutos y reinicia la computadora 3 veces. Canaima se instala en 14 minutos sin reinicios.
  • Canaima es más eficiente manejando los recursos del sistema (4811 puntos en el benchmark GeekBench).
  • De las 30 funcionalidades en estudio, Canaima tiene 23 de ellas. Windows tiene 20.
  • Ambos sistemas operativos tuvieron problemas reconociendo la tarjeta capturadora de video de última generación.

Conclusiones

En éste estudio hemos demostrado que Windows carece de muchas funcionalidades en las que Canaima sobresale, así como es más rápido, más seguro, más liviano y más versátil.
Aunque Canaima presentó algunos problemas para reconocer el hardware reciente (al igual que Windows), una rápida búsqueda en google me devolvió la solución.
Si bien Microsoft Windows 7 es un Sistema Operativo con mayor popularidad que Canaima GNU/Linux, y que además ha conseguido a través del marketing una gran porción del mercado de software, Canaima ha demostrado que en muy poco tiempo ha logrado convertirse en un gran competidor para Windows.

¿Y tú que opinas?

Entradas populares de este blog

El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Cómo utilizar un USB como memoria RAM