El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

Siempre damos tips para los usuarios de escritorio hogareños. No obstante, Linux y el software libre en general, también tienen mucho para aportar en el mundo de los negocios, especialmente de las PyMES.

En este post, basado enteramente en la producción original de Redeyegt, te muestro algunas de las mejores herramientas libres para utilizar en tu terminal de punto de venta (TPV/POS).

¿Qué es POS/TPV?

POS, por sus siglas en ingles significa "Point of Sale" (punto de venta). TPV en español significa "Terminal Punto de Venta".

Entonces, un software para TPV es aquel con el que se llevan a cabo las transacciones e información de pago de los clientes en la compra/venta bienes, productos y servicios. Estos datos pueden ser obtenidos utilizando diferentes dispositivos. En nuestro caso será a través de una computadora, pero también se puede realizar a traves de cajas registradoras, escáner de código de barras, PIN pads y lectores de tarjetas.


¿Por qué tiene sentido utilizar un software para TPV?

Hay muchas razones por las que un sistema de Punto de Venta es indispensable para negocios detallistas o ventas al mayor y menor. Ayuda a los dueños a administrar y automatizar inventarios, transacciones, ofertas (como descuentos, cupones y promociones especiales) y mejorar la eficiencia de los empleados, permitiéndoles pasar más tiempo interactuando con los clientes.

Además, estos sistemas proveen reportes importantes, como el seguimiento de desempeño, utiliza los datos de los clientes para ayudar a generar más negocios, permite al propietario tener control cuando él no esta, etc.

Un Punto de Venta consiste de varios componentes, incluyendo hardware, sistema operativo, software, etc. Una parte importante es, precisamente, el software de Punto de Venta. En el mercado existen muchos, pero por lo general son muy caros. Por supuesto, también hay algunos más baratos o gratuitos pero suelen ser bastante malos y con un sin fin de bugs o directamente no corren bajo Linux.

No obstante después de una pequeña pero no insignificante búsqueda, encontramos los mejores programas de Punto de Venta disponibles para GNU/Linux. Aunque algunos crean que no hay buen soft para los ambitos comerciales que corran bajo Linux, lamento decirles que están un poco equivocados. Así que les sugiero que se decidan de una vez y dejen de piratear programas truchos y usar sistemas operativos obsoletos (DOS).


POSPER

POSper es un sistema para Punto de Venta diseñado para las PyMES. Ofrece soporte para una amplia variedad de hardware y bases de datos. Están comprometidos con los principios de la comunidad y son muy receptivos a cualquiera que vaya por estas líneas. Cuenta con soporte para touch screen, diseño orientado al usuario de negocios al por menor y restaurantes, opciones de tarjetas de cliente, un sistema sofisticado de descuentos con facilidades de listas de precios para clientes, modificadores para descuentos, impuestos sobre cambio, etc., procesamiento de órdenes con notas de entrega, entre otras ventajas.




LEMON POS

Lemon es un software de Punto de Venta de código abierto diseñado para las PyMES. Emplea MySQL como motor de base de datos y puede ser utilizado tipo cliente/servidor con una base de datos central y varios terminales POS en la red local. Lemon provee una interfaz moderna y personalizable, un panel de búsqueda, una herramienta de verificación de precios, herramientas administrativas para administrar nuestro negocio, impresión de reportes, etc.




FLOREANTPOS

Floreant POS es una apliación para Punto de Venta independiente de la plataforma, construido en JAVA, con soporte touch screen diseñado para todo tipo y tamaño de restaurantes. Puede manejar el menú de un comedor fino, entrega, impuestos, descuentos, agrupamiento de alimentos, ticket de cocina, sistema de pago combinado y reporte de ventas. Está liberado bajo licencia MRPL.




LIBREPOS (OpenBravo)

Libre POS nos permite disponer de un sistema de punto de venta al por menor de una manera sencilla. Tiene multitud de funciones, soporta impresoras ESC/POS, visores de cliente y lector de códigos de barras. El programa puede ser usado por varios usuarios, cada uno con su nivel de permisos dentro del programa. Además nos permite la edición de los productos y nos informa de las ventas con gráficos.

El sistema está internacionalizado y actualmente soporta español, inglés, alemán, portugués, italiano, etc.

El diseño del programa está cuidado para poder interactuar con una pantalla táctil con facilidad sin necesidad de teclado o ratón. Para los restaurantes incluye características muy interesantes como la visualización de las mesas en el bar con su correspondiente información. El propio programa incluye opciones para realizar los cierres de la caja, gestionar los productos y organizarlos en categorías.

Se encuentra disponible para Windows, Mac, Solaris y Linux.



Fuente: Redeyegt

Entradas populares de este blog

Canaima 3 vs Windows 7: Una comparación detallada de ambos Sistemas Operativos

Cómo utilizar un USB como memoria RAM